Fuerteventura presume de productos en el Salón del Gourmet

Más de 40.000 productos, 1.300 de ellos nuevos para el público y muestra de las tendencias culinarias, concursos, catas, demostraciones culinarias y premios componen el XXXII Salón de Gourmets, que abre sus puertas para acoger a amantes de las «delicatessen» del 7 al 10 de mayo en Ifema (Madrid).

Ocupará desde mañana cuatro pabellones a los que se espera la asistencia de 90.000 visitantes nacionales e internacionales y, por primera vez, contará con un canal de emisión en internet, GourmetsTV, que podrá seguirse en su web, por YouTube y redes sociales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública Proexca, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, mediante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y GMR Canarias, desarrollan para promocionar e incentivar las ventas en el exterior de los productos canarios.

En concreto, durante los días del 7 al 10 de mayo, Canarias dispondrá en el Recinto ferial de Madrid (IFEMA) de un stand con una superficie expositiva de alrededor de 260 metros cuadrados en la que, además de las empresas, se darán cita por primera vez representantes de los consejos reguladores, así como los siete cabildos canarios, con un objetivo común: poner en valor los productos canarios.

Además de los espacios reservados a cada una de las Islas, cuenta con una sala común en la que se desarrollarán las diferentes presentaciones, así como zonas en los que los profesionales de las Islas pueden mantener encuentros con distribuidores de este tipo de productos para generar nuevos canales de comercialización.

 

Los visitantes a esta cita, dedicada a los productos de alimentación gourmet, podrán encontrar en el espacio de Canarias vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas, etcétera. Además de la muestra de productos de las Islas, durante esos días se realizan degustaciones y catas comentadas dirigidas a mostrar estas producciones estrella de la gastronomía canaria y sus posibilidades culinarias. En total serán más de medio centenar de actividades las que se desarrollarán en este espacio durante los cuatro días que dura la feria.

Además, la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad recupera en esta edición las mesas redondas que en 1976 espolearon el nacimiento de la nueva cocina vasca y, desde ahí, la revolución gastronómica española.

En esta ocasión se analizará el papel de los medios de comunicación en la difusión de la gastronomía, la incidencia del cambio climático en el ámbito rural y la importancia de la formación de los profesionales de hostelería, según informa su organización.

No sólo los cocineros demostrarán sus ya probadas habilidades en los fogones, sino que se animarán famosos como el piloto de Fórmula Uno Carlos Sainz, que se medirá a los chefs gallegos Yayo Daporta y Javier Olleros, o el cantante David Bisbal, que ejercerá como embajador de Sabores de Almería y preparará varios platos con productos de su provincia.

Otra de las novedades es el Spain Coffee Festival, un espacio monográfico dedicado al arte de la elaboración del café en el que, además, se elegirá a los representantes de España en competiciones como World Barista Championship o World Brewers Cup.

A concursos ya veteranos como el de cortadores de jamón, el Campeonato de España de Sumilleres, el de abridores de ostras, el de tapas gourmets, el de cocina con aceite de oliva virgen extra, y otros más recientes como el de Mejor Cachopo, se suman debutantes como el I Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona o el I Campeonato Internacional de Tiraje de Cervezas.

Habrá premios para los mejores quesos de España 2018, los vinos que reconoce la Guía de Vinos Gourmets o los productos más innovadores, y se entregarán los VII Premios Club de Gourmets, que los lectores de la revista decana de la gastronomía española han concedido este año al restaurante Aponiente (Cádiz), al maître Óscar Quintana de Culler de Pau (Pontevedra) y al portal El Comidista de Mikel López Iturriaga, entre otros.

Se celebrará también la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España, habrá talleres de quesos, panes, pescados, frutas y verduras, catas y degustaciones, con actividades especiales para fomentar la alimentación saludable entre los niños.

En cuanto a los aceites, uno de los productos con más presencia, habrá novedades como el primer taller de coctelería con AOVE a cargo del mixólogo Héctor Henche o uno de belleza, y se presentará una alianza de cocineros para defender las bondades de utilizarlo para freír.

 

 

No hay comentarios aún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

79 + = 82