Fuerteventura contará con un millón de euros para proyectos de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para proyectos de desarrollo rural LEADER para 2019 por importe de 6,6 millones de euros repartidos entre los siete Grupos de Acción Local del Archipiélago, uno por isla.

Estas ayudas se enmarcan en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Canarias y están financiadas por el Unión Europea, el Ejecutivo canario y el Estado. Las solicitudes para acogerse esta línea se presentarán de forma telemática junto a la documentación requerida hasta el 6 de mayo a través de la sede electrónica de la Consejería https://sede.gobcan.es/cagpa Se recomienda consultar previamente al Grupo de Acción Local de la isla donde se pretende llevar a cabo la iniciativa.

Los objetivos de estos fondos son, entre otros, aumentar la competitividad y el crecimiento en el medio rural y mejorar el nivel de vida de los habitantes de estas zonas; diversificar la economía rural mediante el apoyo a PYMEs, al emprendimiento y la innovación; garantizar la sostenibilidad de la actividad en el ámbito rural, a través de la utilización adecuada de los recursos naturales; contribuir a mitigar los efectos del cambio climático; y favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad.

A estas subvenciones pueden acceder emprendedores y empresas del sector privado, proyectos de entidades públicas locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos de cooperación entre varios socios.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes los Grupos llevarán a cabo un proceso de selección en concurrencia competitiva y propondrán al Gobierno de Canarias la concesión de estas ayudas. El importe máximo de inversión a subvencionar por solicitante será de 100.000 euros.

Los Grupos de Acción Local son agrupaciones público-privadas que asumen la labor de planificación que, en el marco del enfoque LEADER las Administraciones ceden a las comunidades locales con el propósito de conseguir una mayor implicación de la población en la solución de problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan. Así, los GAL son los responsables de elaborar y ejecutar estrategias de desarrollo para sus respectivos territorios.

Como novedad con respecto al programa anterior (PDR 2007-2013) la convocatoria pública de subvenciones ha sido publicada por la Consejería y son los GAL los encargados de captar, definir los criterios de valoración y seleccionar los proyectos que serán subvencionados, evitando así posibles problemas de financiación y agilizando el desarrollo de dichas iniciativas. En definitiva, el propósito es liberar a los grupos de parte de la carga administrativa que antes asumían para que puedan centrarse en las labores de captación de proyectos de innovación en el ámbito rural y en el asesoramiento a los promotores de estas acciones para resulten exitosas.

Por otro lado, se autoriza el movimiento de fondos entre los diferentes grupos según las necesidades puntuales de cada uno, respetándose siempre la cantidades totales asignadas a caga agrupación, con el objetivo de avanzar hacia un grado de ejecución mayor de la medida 19 del PDR. Asimismo, se ha fijado una certificación de gasto más flexible y cómoda, que podrá efectuarse en cualquier momento, lo que mejora el funcionamiento de los grupos; y éstos no tendrán necesidad de presentar avales para el anticipo del 15% de la financiación, correspondiente a la Comunidad Autónoma y al Estado.

​–

Gabinete de Comunicación
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
Avda. José Manuel Guimerá, 10-4ª planta
38071 – Santa Cruz de Tenerife

922 475 240 – 677 980 401

922 475 239 – 618 798 083

 
Zona de los archivos adjuntos
No hay comentarios aún

Comentarios cerrados