Fuerteventura, sede de los actos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Se desarrollarán durante la semana del 15 al 19 de octubre y concluirán con la entrega de los premios anuales a mujeres del sector primario con una cuya trayectoria destacada

 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, presentan el lunes día 15 a las 16.45 horas el programa de actividades diseñado con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural. Estarán acompañados por el director general de Ganadería, David de Vera.

Posteriormente, sobre las 17.15 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante “Mujeres Rurales de Canarias”, que estará situada en la calle peatonal Primero de Mayo.

La ganadera Felipa Valdivia Jiménez, de Fuerteventura, ha sido distinguida con el premio a la Mujer Rural de Canarias 2018, galardones que cumplen este año su vigésimo séptima edición como Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, los últimos dos dedicados exclusivamente a reconocer el importante papel de las mujeres en el sector primario de las Islas con el objetivo de contribuir a la visibilización de su trabajo y seguir impulsando la transversalidad del enfoque de género en las políticas agrarias y pesqueras de las Islas.

Nicolasa Castro – Mujer Rural de Fuerteventura 2017 –

Seguro que son muchas las mujeres en Fuerteventura que merecen este reconocimiento y que a través de Nicolasa Castro, se van a ver representadas o recuerdan en ella a tantas mujeres quer han realizado labores calladas durante toda su vida. Mujeres como Nicolasa, propietaria de Ganaderia La Pared, han echado 3 (o 4) jornales al día: ocupándose de la ganadería y elaboración del queso, ocupándose de la casa y atendiendo a los cinco hijos que han decidido seguir con el negocio familiar en el sur, la tierra donde han nacido y vivido. Agricultura Gobcan reconoce su labor y su defensa del medio rural donde ha transcurrido su vida. Nicolasa supo creer en si misma, es valiente, independiente y abierta a la innovación que llega paralela a la incorporación de su hijos en el negocio familia. Nuestro reportaje versa sobre una mujer que lleva el sector primario (ganadería y agrícola) como bandera y es una firme defensora del campo y de los valores de sus gentes. Las mujeres rurales necesitan apoyo y reconocimientos como este que premia una trayectoria y un modelo productivo ecológico y eficiente que se innova, va más allá, e introduce criterios de sostenibilidad ambiental durante la producción, transformación y distribución. Poner foco es ellas y su trabajo es importante porque sus resultados pueden alentar a otros vecinos a tomar ejemplo y no abandonar el campo y el sector. Por nuestra parte, una vez más, enhorabuena a Nicolasa y su familia.

No hay comentarios aún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.